miércoles, 22 de junio de 2011

Reflexiones 3ª semana

·      ¿Cuáles son los temores que aparecen frente al aprendizaje y uso de la tecnología?
Poco a poco me voy animando, pero permanecen en mí varios elefantes, especialmente:
*        Hacer actualizaciones en la computadora para poder descargar determinados programas
*        Descargar programas que están en inglés
*        Participar con tantos aportes valiosos realizado por los compañeros.
*        Pienso que los correspondientes a los inmigrantes digitales; el pensar “varias veces antes de actuar” cuando estoy usando recursos tecnológicos que no conozco.
*        Diego oí en el Chat y vi en tu blog que tú no eras partidario de  estos vocablos ”inmigrantes digitales”, sé que la clasificación de Prensky es bipolar, muy simplista, concuerdo contigo en esto, no fue producto de una investigación, pero sé que cronológicamente no pertenezco a la ”Generación red”, también entiendo que 1982 no corresponde al inicio de esta generación en el Tercer Mundo.
·      ¿Hay factores de contexto que limitan el uso?
·      La conexión a Internet en mi ciudad,  es fluctuante
·      No tengo personas cercanas expertas en el uso de la tecnología
·      En todo caso, ¿Encuentra usted algún sentido para el uso de la tecnología?
·      Es imprescindible su uso actualmente y más si se trabaja con niños y adolescentes que “nacen y viven con la tecnología digital” pertenecen a la “Generación red”
·      ¿La tecnología ayuda en el aprendizaje, o se trata de facilitar la enseñanza?
·      Fortalece, facilita y posibilita  el aprendizaje en las generaciones de nativos y de colonos digitales pero en las generaciones inmigrantes  ayuda si no se le “teme” ya que proporciona diversos recursos multimedios, fomenta la interacción, desarrolla el “aprender haciendo”, etc.
·      Con respecto a los excluidos digitales, bueno…habría que probar su uso.
·      ¿Cuál es la reacción típica entre sus colegas frente a la tecnología?
·      En el  instituto hay docentes que no son jóvenes, generalmente la utilizan en forma escasa salvo algunas excepciones. Cuando van a emplear las tecnologías digitales, solicitan ayuda inclusive a los alumnos.
·      El en liceo muchos docentes utilizan las tecnologías digitales  sin complicaciones y se animan a organizar sus actividades en redes sociales. (Hay generaciones más jóvenes de docentes).
·      ¿Cuál es la reacción típica entre sus estudiantes frente al uso de la tecnología?  Les agrada utilizar la tecnología, se sienten motivados. Usándolas se sienten como en “su propio mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario